Alquiler de vivienda: Inmobiliaria o particular

Pareja busca piso nuevo en inmobiliaria o particular.

Inmobiliaria o particular, a la hora de alquilar una vivienda siempre surgen dudas sobre cuál es la mejor opción. Como futuro inquilino siempre buscamos aquella opción que nos resulte más atractiva y respetuosa. No veremos únicamente las ventajas, también podrás comprobar cuáles pueden ser los inconvenientes de alquilar a una inmobiliaria o a un particular. Como vendedores, ambas opciones pueden resultar atractivas, sin embargo en esta entrada analizaremos únicamente ventajas e inconvenientes de cada caso desde el punto de vista del arrendatario.

Las inmobiliarias, a diferencia de los particulares, son negocios profesionales reglados que deben atenerse a unos reglamentos. Los particulares sin embargo, tienen mayor libertad a la hora de redactar sus contratos, sin embargo, también pueden resultar más flexibles. Si tienes dudas, debes tener claros estos puntos principales.

ALQUILER A UNA INMOBILIARIA

Los profesionales siempre son una de las primeras opciones y casi siempre la opción preferida por los futuros inquilinos. Seguro que para ti también lo fue, sin embargo no siempre el piso que has visto en esa página web es arrendado por una inmobiliaria. Debes saber también, que en cada ciudad o comunidad autónoma pueden cambiar ciertas leyes de arrendamiento. Te aconsejo que antes de tirarte a la piscina, consultes cómo funciona el alquiler en tu ciudad y podrás decidirte entre inmobiliaria o particular.

A continuación, te contamos las ventajas y los inconvenientes de alquilar a una inmobiliaria.

 

Ventajas:

  • Ante posibles desperfectos o problemas en el hogar, ofrecen profesionalidad y rigurosidad. 
  • Pueden ofrecen asesoramiento antes de firmar el contrato, con lo que se evitan cláusulas que rocen la ilegalidad o sean extremadamente abusivas.
  • Ofrecen la seguridad de que todo, desde el papeleo a las condiciones de la vivienda, se ajusten a las leyes existentes.
  • Cuentan con una cartera de pisos amplia y pueden ajustarse a tus necesidades ofreciéndote lo que buscas.

 

Inconvenientes:

  • El alquiler a través de una inmobiliaria supone un coste adicional derivado de los honorarios. Depende de los acuerdos que tengan con el arrendador, pueden llegar a ser pagados a medias entre arrendador y arrendatario o completamente por este último. Se corresponden normalmente a uno o dos meses de alquiler.
  • Tienen muchas más normas restrictivas. Para evitar impagos, como medida de seguridad, se cuidan de seleccionar al inquilino requiriéndole avales bancarios, o contratos de trabajo.

Pareja en inmobiliaria

ALQUILER A UN PARTICULAR

Los particulares son aquellas personas que deciden arrendar su vivienda sin intermediarios, encargándose ellos de la gestión del papeleo y de los diferentes contratiempos que puedan surgir.  Hay gente que por diferentes motivos puede preferir alquilar a un particular. Para que puedas decidirte, te contamos las ventajas y los inconvenientes de ello.

Ventajas:

  • El precio de la vivienda puede discutirse y son más proclives a adaptarla a nuestras necesidades. Aunque no siempre es así.
  • No debes realizar ningún pago extra como honorarios, por lo que ahorrarás uno o dos meses de renta.
  • Los particulares suelen ser menos restrictivos que los profesionales, pues no deben aplicar todas esas medidas de seguridad.

 

Inconvenientes:

  • Los contratos realizados por particulares pueden contener cláusulas abusivas o ilegales, por lo que siempre debes leerlos al dedillo.
  • Uno de los problemas principales es la fianza. Muchas veces no la entregan en el organismo competente, por lo que a la hora de devolverla pueden poner muchas pegas.
  • Depende del arrendador, puede resultar más intrusivo que la inmobiliaria. Muchas veces, diferentes aspectos como arreglos, pagos, etc. serán motivo de discusión.
  • Un particular puede alquilar el piso en multitud de plataformas. Esto hace que el estado en el que te encuentres el piso puede ser dudoso, pues el mantenimiento corre a cargo del particular.

 

INMOBILIARIA O PARTICULAR

Ahora que conoces los pros y los contras de alquilar, ya sea mediante inmobiliaria o particular, puedes sacar tus propias conclusiones. Cada inquilino tiene su propia experiencia. Lo que sí es verdad, es que con las inmobiliarias siempre cabe menos margen de error.