inquilino perfecto

 

Tener un piso en alquiler puede ser una buena opción para conseguir unos ingresos extra si dispones de una vivienda que no usas o si has decidido invertir en inmuebles.

Sin embargo, una de las circunstancias más complicadas para los propietarios de una vivienda en alquiler es encontrar al inquilino perfecto. Has dedicado tu tiempo, esfuerzo y has puesto toda tu ilusión en un piso para alquilarlo y buscas esa reciprocidad en los nuevos huéspedes.

Por eso, buscas un inquilino que cumpla con su deber pagando todas las cuotas, cuidando la vivienda como si fuera suya y que no cause problemas con los vecinos. Pero desgraciadamente, no todos son así.

Encontrarlo no es fácil, pero desde Inmobiliaria Casablanca te vamos a dar unos consejos para que sea más sencillo dar con el inquilino perfecto.

 

1- Tener claro el perfil que buscas

Tipos de inquilinos hay muchos y, seguro que quieres que tu casa se dirija a alguno en concreto. Si no te lo has planteado, es lo primero que tienes que hacer para adaptar el anuncio del alquiler a ese perfil y comunicárselo a tu agencia inmobiliaria.

Si buscas una familia con o sin hijos, una pareja joven, estudiantes, un solo inquilino, alquilar el piso por habitaciones, … Teniendo claro este objetivo, te será mucho más fácil atender únicamente a quien te interese y encontrar al inquilino perfecto para tu vivienda.

 

2- Disponer la casa en buenas condiciones

El segundo paso es contar con una vivienda arreglada y cuidada. Si un grifo gotea, hay un enchufe roto, la pared esta desconchabada, etc., lo mejor es arreglarlo antes de poner la casa en alquiler.

De esta manera, el inquilino tendrá una imagen positiva del arrendatario viendo que cumple con sus obligaciones. Algo que, por lo general, hará que este se comporte adecuadamente.

Obviamente no solo por tener la vivienda adecentada quiere decir que el inquilino se va a comprometer con sus obligaciones, pero puede ayudar a ello si seguimos el resto de consejos.

 

3- Todos los trámites legales

Con respecto al apartado anterior, cumplir con todas las obligaciones legales de la Ley de Arrendamientos Urbanos también aportará confianza al inquilino. Hablamos de redactar un contrato con todas las cláusulas legales y que sea lo más beneficioso para ambas partes.

También, etiquetar la vivienda con el certificado energético será un punto de atractivo para aquellas personas que buscan alquilar un piso.

 

inquilino perfectoq

 

4- La solvencia económica del inquilino

Una vez que como arrendatario has puesto lo mejor de tu parte, llega el momento de evaluar al inquilino. En primer lugar, lo más importante es asegurarse de que te va a poder pagar la cuota del alquiler. Para ello, puedes pedir una copia de la nómina del trabajo o solicitar documentación que acredite su puesto de trabajo.

También conviene pactar en el contrato la fecha y la forma de pago para que no haya problemas a posteriori.

 

5- Entrevistar personalmente a los inquilinos

Pero no todo es cobrar. Para asegurarnos de que no va a haber problemas en los pagos, en el cuidado de la vivienda y en la convivencia, es importante realizar una entrevista personal a todos los inquilinos y conocer un poco sobre ellos para cerciorarnos que no van a dar problemas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos que a priori pueden parecer los inquilinos perfectos, pero luego se comportan totalmente diferente a lo que prometieron. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones.

 

6- Plantearse un aval

Si realmente quieres asegurarte de que el inquilino te pague las cuotas, puedes reducir la cuota mensual del alquiler, pero a cambio, exigir una fianza o un aval. También sirve como medida en caso de que se produzcan daños en la vivienda.

No obstante, esta medida no suele ser muy bien recibida por los posibles inquilinos porque puede ahogarles financieramente, por lo que si optas por ella, especifícalo con anterioridad.

Como ves, encontrar al inquilino perfecto sugiere un esfuerzo de ambas partes: tanto del arrendador como del arrendatario. Para ello, confiar en una agencia inmobiliaria con experiencia te ayudará a alquilar tu vivienda en las mejores condiciones y a las personas indicadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *