vivienda de obra nueva o de segunda mano

 

La gran duda que siempre tenemos a la hora de comprar una vivienda, ya sea por primera vez o no, es si nos vamos a decantar por una vivienda de obra nueva o por una de segunda mano.

Pero no se trata de una decisión fácil ya que tenemos que valorar diferentes puntos y características que nos hagan elegir finalmente por un tipo o por otro. No olvidemos que comprar una casa es una decisión muy importante porque supone una alta inversión y es el lugar donde vamos a pasar gran parte de nuestra vida.

Por eso, en Casablanca Inmobiliaria te ayudamos a decidirte explicándote las ventajas de cada tipo de vivienda.

 

Vivienda de obra nueva

Se considera vivienda de obra nueva toda vivienda que no haya tenido ningún propietario. Por lo general son aquellas recién construidas, en proceso de construcción o que tienen pocos años. Las características de este tipo de inmuebles son:

 

1- Localización y servicios

Las viviendas de obra nueva suelen estar localizadas a las afueras de las ciudades, en barrios periféricos ideales para aquellos que buscan salir del bullicio de las zonas céntricas. (Aunque también hay casos de obras nuevas cerca del centro de la ciudad como en nuestro caso el residencial La Quinta).

Además, cada vez están dotadas con más servicios comunitarios (parques infantiles, áreas deportivas, jardines, piscina, etc.).

 

2- La disposición de la casa

Por lo general, las viviendas de nueva construcción cuentan con nuevos espacios más atractivos como baño incorporado en la habitación de matrimonio, vestidores, armarios empotrados, trasteros y garaje incluido.

 

3- Entrada a vivir

Dependiendo del tipo de vivienda de obra nueva, puedes entrar a vivir al momento o debes esperar unos años porque se encuentra en construcción.

Si puedes entrar al momento, únicamente tendrás que pensar en los muebles sin necesidad de valorar una reforma. Si por el contrario tienes que esperar unos años, la ventaja reside en que cuando entres a vivir ya has pagado una parte importante.

 

4- Los gastos anuales

En cuanto a los impuestos que hay que pagar al adquirir este tipo de casas, las viviendas de obra nueva están sujetas a un 10% de IVA.

Por otro lado, estas viviendas están construidas de forma mucho más eficiente, por lo que los gastos en las facturas de luz y gas serán mucho más reducidos.

 

5- El precio y la forma de pago

El precio de este tipo de viviendas lógicamente es más alto que el de las viviendas de segunda mano por el hecho de ser nuevas y utilizar materiales de buena calidad.

Sin embargo, como decíamos anteriormente, los plazos de pago son más cómodos y se ahorra dinero mensualmente en las facturas de suministros porque son viviendas más eficientes energéticamente.

 

vivienda de obra nueva o de segunda mano

 

Vivienda de segunda mano

Las viviendas de segunda mano son aquellas que ya han tenido al menos un propietario. Así sus características principales son:

 

1- Localización y servicios

Aunque hay de todo, por lo general las viviendas de segunda mano suelen estar en lugares más dotados de servicios como el pleno centro urbano o barrios en los que el comercio y los servicios básicos se ha asentado.

 

2- La disposición y el estado de la casa

Las casas de segunda mano, si tienen unos años, suelen tener una disposición diferente en el que los espacios como la cocina o las habitaciones pueden ser más grandes.

Por otro lado, también hay que valorar el estado de la casa. Si el precio es muy reducido tal vez sea porque necesita una reforma, lo que debemos tener en cuenta para nuestro bolsillo. También podemos encontrar espacios amueblados y tenemos más libertad para personalizarla a nuestra gana.

 

3- Entrada a vivir

Si contamos con el mobiliario y no hace falta reformarla, en una vivienda de segunda mano podemos entrar a vivir al momento.

 

4- Gastos anuales

En este tipo de viviendas, se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es del 6 al 8%, por lo que es más barato que en IVA de una casa nueva.

Por el contrario, el pago de suministros puede ser más caro que en las casas de nueva construcción porque los edificios no son tan eficientes energéticamente. Aunque si la vivienda pertenece a una urbanización, los gastos de comunidad serán más altos que en un piso de segunda mano.

 

5- Precio

En las viviendas de segunda mano, el precio por metro cuadrado es más barato que en las de nueva construcción. Algo normal porque con el tiempo se devalúan.

 

Esperamos que este pequeño análisis te haya resultado útil para decidirte por un tipo de vivienda u otra. Recuerda que en Inmobiliaria Casablanca tenemos a tu disposición más de 800 inmuebles tanto de nueva construcción como de segunda mano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *