inundación casa

Cuando compramos una casa, una de las dudas que suelen ser más habituales entre los nuevos propietarios es la necesidad de contar o no con un seguro de hogar. A diferencia de los coches o las motos en los que es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder conducirlos, en las viviendas no es imprescindible contar con un seguro.

Pero esto no quita que sea recomendable. Un siniestro que ocurra en el hogar puede resultar bastante caro y costoso de solventar si corre por cuenta del propietario, mientras que, contando con un seguro, la compañía se encarga de solucionarlo económica y burocráticamente.

 

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Dependiendo del seguro de hogar que se necesite, este puede incluir más o menos cosas. Para ello, es importante tener en cuenta varias cosas como, principalmente, qué tipo de vivienda vamos a asegurar. No va ser necesario el mismo seguro para una vivienda habitual que para una segunda vivienda o residencia habitual.

También dependiendo de los bienes de la casa y del patrimonio se pueden cubrir unas cosas u otras.

Pero por regla general las coberturas imprescindibles en un seguro de hogar son las siguientes:

 

  • El continente y el contenido. Lo más básico que debe cubrir una compañía aseguradora del hogar son los siniestros que afectan tanto a la estructura de la vivienda (paredes, fachada, suelo, red eléctrica, tuberías), como los daños que ser perciban en el interior de la misma (electrodomésticos, muebles, objetos personales, …)

 

  • La responsabilidad civil. Esta cobertura es muy importante ya que se encarga de reparar o de indemnizar económicamente cualquier desperfecto o siniestro que hayamos provocado a un tercero. El caso más común puede ser cuando se crea una gotera o una humedad al vecino de abajo. También si se produce sin querer un incendio que afecta a los demás.

 

  • La defensa jurídica. Con esta cobertura el asegurado tiene derecho a ser protegido ante la ley. La aseguradora cubre cualquier gasto que esté relacionado con un procedimiento judicial.

 

  • Los robos. Tanto si ocurren dentro del hogar o fuera, siempre que fuese con intimidación o violencia, la cobertura de robos también cubre este tipo de hurtos.

 

  • Otros servicios. Aquí dependiendo de la compañía y del interés del asegurado, se pueden incluir otros servicios de cobertura como cerrajería, servicios eléctricos, daños producidos en la vivienda por los animales, sustitución de electrodomésticos, etc.

 

 

 robo hogar

 

Beneficios de contratar un seguro de hogar

 Por tanto, contratar un seguro de hogar supone importantes beneficios. Veámoslos:

 

1- Buena inversión

Este tipo de seguros no resultan muy caros en comparación con los del coche y, por tanto, suponen una buena inversión para el patrimonio. Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las compras más importantes de nuestra vida, una pequeña cantidad de dinero anual invertida en ella nos dará tranquilidad ante sucesos imprevistos.

 

2- Reconstrucción o sustitución de lo dañado

En la mayoría de los casos, el seguro de hogar se encarga de arreglar los siniestros acaecidos en la vivienda o de sustituirles por unos nuevos si es necesario. Así evitamos tener que pagar sumas importantes de dinero.

 

3- Soluciones rápidas

Igualmente, cuando ocurre un siniestro, las compañías aseguradoras se encargan de realizar todos los trámites para solucionar el problema. Contactan con los profesionales necesarios, realizan las gestiones administrativas y corren con los gastos del infortunio. Y, generalmente, suelen hacerlo en un corto periodo de tiempo.

 

4- Asegurar las pertenencias

Como decíamos, además de asegurar las partes físicas de la vivienda, los seguros de hogar también aseguran las pertenencias que se encuentran dentro de ella. Tanto muebles, electrodomésticos, ropa, joyas y cualquier otro objeto de valor que se pueda dañar o ser robado.

 

5- Cobertura a siniestros fuera de la vivienda, como los robos

Con respecto al punto anterior, conviene saber que muchas pólizas de hogar cubren actos que ocurren fuera de vivienda pero que afectan a nuestras pertenencias. Por ejemplo, si existe un robo con intimidación en la calle o ante fraudes con tarjetas de crédito.

 

6- Asistencia médica y jurídica

También, un buen seguro de hogar ofrece la comodidad de tener asistencia jurídica en determinados casos y la posibilidad del traslado en ambulancia para nosotros o nuestros familiares si lo requiere una emergencia o un accidente.

Como ves, pese a que no sea obligatorio, disponer de un seguro de hogar es necesario y recomendable por las ventajas que supone.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *