Tipos de hipotecas: ¿Cuál te conviene más?

A la hora de elegir diferentes tipos de hipotecas, podemos encontrarnos con varias dificultades. Conociendo todos los tipos que existen podemos evitar estos problemas a la hora de comprar una vivienda nueva. Te contamos las hipotecas que hay en función de diferentes criterios.

1- TIPOS DE HIPOTECAS EN BASE AL TIPO DE INTERÉS

Estas son las comunes o más importantes:

    • Hipotecas a tipo variable: Este tipo de hipoteca se altera en función de las variaciones del euribor, por lo que la cuota a liquidar subirá o bajará en función de las alteraciones del euribor. La mayor parte de los préstamos dados en España son de este tipo, los cuales van aparejados a un sistema de amortización de cuota constante y tipo variable.

 

    • Hipotecas a tipo fijo: Son aquellas en las que el interés no varía a lo largo de la vida del préstamo, por lo cual la cuota mensual a pagar siempre será la misma. Es una alternativa que los bancos utilizan para afiliar a sus clientes durante largos periodos. El banco ofrece el préstamo con un interés de tipo fijo que solo variaría en el caso de que no se cumplan las condiciones acordadas.

 

    • Hipotecas mixtas: Es aquella que combina el funcionamiento de los anteriores tipos de hipotecas aunque en la praxis funciona como una hipoteca de tipo variable. Este tipo de préstamo funciona con un porcentaje del tipo de interés fijo, pactado con unas ciertas condiciones y por otro lado, un tipo de interés variable en función del euribor. Ejemplo de esto sería una hipoteca con un interés fijo durante un periodo de 5 años y tras esto se daría el interés variable en función de las fluctuaciones del euribor.

      2- TIPOS DE HIPOTECAS SEGÚN EL CLIENTE OBJETIVO

 

    • Hipotecas reservadas para determinados colectivos: Son la clase de prestamos hipotecarios reservados para personal de aviación, funcionarios, empleados de grandes compañías, funcionarios…

 

    • Hipotecas destinadas a la población joven: Es un tipo de préstamo otorgado a una población inferior a los 35 años y que cuenta con condiciones más ventajosas que las existentes en el mercado general. No tiene porque darse siempre.

 

    • Hipotecas para no-residentes: Destinada a no-residentes o segundas residencias. Los principios para concederla son más precisos y estrictos y requieren de una cantidad de ahorros para cubrir los gastos necesarios además del 50% del precio del inmueble.

      3- TIPOS DE HIPOTECAS SEGÚN EL TIPO DE CUOTA

 

    • Cuota blindada: Es un tipo de préstamo de interés variable que sustenta una cuota fija durante el periodo hipotecario, variando sólo los plazos. En el caso de que el interés aumentaría, lo que aumentan son los plazos no la cuota.

 

    • Cuota final: Es aquel préstamo en el que un alto porcentaje de la cuota hipotecaria se paga en la cuota final. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que en este tipo de préstamo hipotecario terminamos pagando una mayor cantidad de intereses debido a que durante el periodo de vida del préstamo se adhieren una serie de intereses sobre la cuota final no amortizada.

 

    • Cuota creciente: Es aquella cuota que crece un porcentaje fijo cada año sumando además, las fluctuaciones del interés de tipo variable que correspondan. Al principio se paga poco pero la cuota crece cada año en concordancia con el sistema francés.

 

    • Interest Only: Es aquel tipo de hipoteca donde no se amortiza el propio capital y donde solo se abonan los intereses acordados. Similar a un alquiler pero con las consecuencias de ser propietario. Cuando el préstamo llega a su fin, la deuda pendiente es igual al momento en el que se contrató, teniendo el cliente que pagar la suma en su totalidad.

      4- TIPOS DE HIPOTECAS SEGÚN LA TIPOLOGÍA DEL BIEN INMUEBLE

 

    • Las hipotecas de pisos de bancos: Se da cuando el inmueble que se sufraga proviene de los inmuebles adjudicados por una entidad financiera.

 

    • Las hipotecas para VPO públicas o privadas: Son todas aquellas viviendas consideradas VPO o de protección oficial, tanto públicas o privadas.

 

    • Tipos de hipotecas destinadas a bienes urbanos y bienes rústicos

 

    • Hipoteca para el suelo: Sirven para financiar terrenos urbanizables para su posterior construcción.

 

    • Hipotecas de primeras viviendas: Este tipo de garantía recibe las mejores ofertas debido a que es el préstamo con menos demora. Se sugiere no solicitar por encima del 80% del valor de la tasación del inmueble.

 

    • Hipotecas de segundas viviendas: Para aquellos clientes que ya tengan un domicilio familiar. Es probable que demanden hipotecar ambas viviendas en el caso de que aspiremos a un porcentaje de tasación alto.

 

Como ves, tienes diferentes posibilidades para elegir la hipoteca de tu vivienda. Desde Casablanca Inmobiliaria te asesoramos para que elijas el tipo de hipoteca que mas se adapte a tus necesidades.