Seas o no manitas, en este blog vas a encontrar unos trucos, métodos y consejos super sencillos y funcionales para tener el jardín excepcional y saludable este 2022.

jardin-2022

1. ELIGE EL CÉSPED ADECUADO

La primera elección que deberemos tener en cuenta es la elección de nuestro césped. Esto dependerá, entre otros factores, si le da mucho o no la sombra. En zonas con sol, la variedad más recomendable es la bermuda por su alto grado de resistencia. Por el contrario, la variedad dichondra se adapta bien a climas húmedos y el gramillón a la semi-sombra. Pero… ¡Importante! Antes de empezar con el jardín debemos examinar correctamente la calidad de nuestro suelo. Un suelo bien nutrido, vivo y libre de químicos es la base de la salud de las plantas. Los fertilizantes y los fitosanitarios son los causantes de matar a los microorganismos beneficiosos que existen en el entorno.

2. COMBINA FLORES Y PLANTAS

Escoger el tipo de plantas para tu jardín depende esencialmente de dos factores: el tiempo y la zona geográfica en la que te encuentres. A la hora de elegir la variedad de plantas, debes pensar cuanto tiempo vas a poder invertir en ellas. Este factor determinará el tipo de cuidados y la constancia en el riego. Si no puedes dedicar mucho tiempo, aléjate de las plantas que necesitan ser regadas todos los días o un tipo especial de tierra, opta por suculentas, plantas con formas particulares y de fácil cuidado.

COMBINA BIEN LAS FLORES Y PLANTAS

Este es otro consejo que podemos añadir a la elección de las plantas. Podemos encontrar docenas de combinaciones entre plantas y flores que dan como resultado un jardín más desarrollado, saludable y hermoso. Por ejemplo, las caléndulas son excelentes para proteger los tomates de las plagas y la menta defiende la col de la polilla. Otras “parejas de jardín” son excelentes para confundir y repeler insectos, mejorar la calidad del suelo, proteger las plantas del viento y mejorar los sabores de frutas y verduras.

3. EVITA LAS PLAGAS

Al mantener las plantas sanas se evita la puesta de huevos de plagas, ya que los insectos han desarrollado la habilidad de instalar su prole en las plantas más débiles. Las que han tenido una excesiva fertilización nitrogenada se vuelven más tiernas y débiles, y son más propensas al ataque de las plagas.

4. UTILIZA AGUA DE RIEGO ¿POR QUÉ?

El agua de riego de buena calidad es muy importante. Si se utiliza agua que contenga cal, se altera el pH del suelo, por lo que algunos microelementos del suelo dejan de estar disponibles para las plantas. El agua del grifo contiene cloro, que puede afectar de manera negativa a las plantas y dificulta el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el suelo. Para evitar estos problemas, se puede utilizar agua de lluvia recogida de los canalones del tejado.

¿CON QUÉ FRECUENCIA ES RECOMENDABLE REGAR?

Lo primero a tener en cuenta son las características del terreno y del clima y del tipo de césped y las plantas que hemos elegido. Lo ideal es mantener el terreno húmedo, por lo que es recomendable regar alrededor de 2 veces por semana durante 15 minutos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *