Si algo está caracterizando estos dos últimos años es que estamos pasando mucho más tiempo en casa. La percepción del espacio de casa y la decoración de la misma ha cobrado una importancia especial.

Tener un espacio limpio, cuidado y ordenado afecta mucho a la salud psicológica y, por qué no decirlo, siempre anima estar en espacios bonitos. Y es de lo que vamos a hablar hoy. ¿Cuáles son las tendencias de decoración que se están llevando este año? Quédate a leer, quizá te demos alguna idea.

tendencias 2021 japandi

Las tendencias en decoración de este año

La decoración de interior ha cobrado mucha importancia en los últimos meses. Desde 2020, los españoles pasamos mucho más tiempo en casa que antes. Aparte del confinamiento que vivimos en los primeros meses del pasado año, nos hemos acostumbrado a una vida más casera.

Entonces, ¿qué pasa con las tendencias en estos años? Pues que la gente que otros años no se preocupaba por ella, ahora la tienen más en cuenta. Y es que cuidar el interior de la casa trae muchos beneficios en la salud mental de los inquilinos. Os dejamos algunas de las tendencias que se están siguiendo este año.

Estilo natural

Una de las cosas que estamos aprendiendo y valorando en los últimos tiempos es la reconexión con la naturaleza. El estilo de vida urbanita y de masificación en las ciudades a menudo nos ha alejado del plano espiritual y la conexión con la madre naturaleza.

En cuanto a los materiales, se busca la naturalidad, que sean orgánicos. Suelos de madera, piedra, mucha luminosidad durante el día. Una sensación de naturaleza mediante el juego con el exterior.

Colores que nos recuerden a la naturaleza; verde de las plantas, marrones de los troncos, la tierra o las piedras. Blancos y negros que contrasten el colorido natural. Esta es una de las tendencias de decoración más demandadas.

Una idea muy original a este respecto es crear un espacio especial. Un lugar de desconexión y «detox» de pantallas y aparatos eléctricos. Este sitio, que debería ser luminoso y con presencia vegetal, puede servir para relajarse, meditar o leer.

Japandi

Este tipo de diseño consiste en una tendencia híbrida. Por una parte, el sobrio estilo nórdico y, por otra, el funcionalismo japonés. Es un estilo moderno del diseño escandinavo, combinado con el estilo elegante y atemporal de la estética japonesa.

Esta combinación es tan fácil de hacer porque comparten algunos principios similares. Puede resultar irónico por la lejanía entre regiones, pero ambos son minimalistas y enfatizan la importancia de crear espacios basados en funciones definidas.

Las diferencias y el contraste que supone entre estilos es lo realmente interesante del Japandi. El espacio japonés es muy elegante en comparación con la visión rústica del estilo nórdico, que aporta calidez. Además, cuando en los interiores escandinavos gana la neutralidad, la gama de colores nipona aporta calidez.

Minimalismo cálido

A colación de los dos estilos antes vistos surge el minimalismo cálido. Se resume muy fácilmente si has leído todo hasta aquí; sin la influencia naturalista, japonesa o escandinava, pero es una mezcla de todo lo anterior.

Evitamos recargar los espacios interiores con acumulaciones excesivas de objetos, sino que tendemos a poseer y exhibir los mínimos elementos posibles. De esta manera, ganamos en espacio sin hacer demasiado esfuerzo.

En este caso, el grueso del trabajo reside elegir qué objetos son realmente necesarios para nosotros y merecen su huequito en nuestro codiciado espacio personal. Esto se puede marcar como una máxima este año, ya que al pasar tanto tiempo en casa necesitamos un gran espacio.

En cuanto a la calidez, tendemos a espacios luminosos y colores que nos transporten y mantengan en lugares paradisiacos y naturales. Esto, mezclado con colores neutros, nos da una sensación añadida de minimalismo en la propia paleta de colores.

Wabi Sabi

Se trata de una oda al desgaste y lo antiguo. No vale con artículos nuevos de estilo vintage o desgastado. El que quiera acogerse a esta tendencia, debe heredar artículos de otras generaciones.

Eso, o hacerse con productos de mercados de segunda mano, arte popular y piezas realmente vintage. Que no sigan el mismo patrón decorativo original o creen un amalgama de colores no es un problema.

Esta tendencia, aún en auge y que seguirá aumentando, permite añadir una textura y personalidad propias. Estas piezas con aspecto desgastado crea un contraste único con el resto de mobiliario del hogar.

Y estas son cuatro de las tendencias que están destacando estos últimos meses de 2021. Si tú eres fiel a alguno de estos que hemos explayado o, por el contrario, sigues otras corrientes de interiorismo, dínoslo por redes sociales. Te leemos y queremos tu opinión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *