La nueva Ley de Vivienda fue aprobada en el Congreso el pasado 27 de abril. Esta revisión de la ley tiene como objetivo regular distintos puntos del mercado inmobiliario como el alquiler o facilitar el acceso a la vivienda. La ley está aún pendiente de tramitación por el Senado, pero entrará en vigor próximamente. En el blog de hoy, te contamos las características principales de la nueva ley de vivienda para entender sus modificaciones.
Límites al precio del alquiler
El precio de los alquileres es uno de los principales puntos a modificar. A partir de 2024, el precio anual del alquiler se podrá incrementar, como máximo, un 3%. En 2023, el máximo se ha limitado en un 2%.
En 2025, el gobierno pretende introducir un nuevo índice de referencias de precios de alquiler, eliminando la variable del IPC. El porcentaje de IPC anual es la cifra que se tomaba como referencia para cambiar los precios del alquiler. Con esta nueva medida, se pretenden evitar incrementos exagerados de la renta y que estos queden por debajo del IPC.
Ampliación de las zonas tensionadas
Esta es otra de las medidas de la nueva ley para limitar los precios. En términos simples, las zonas tensionadas son aquellas donde los precios de las hipotecas o alquileres suponen un gran gasto para los hogares. Para declarar una zona tensionada, se debe cumplir una de estas dos condiciones:
- Que el precio del alquiler o la hipoteca, mas los gastos y suministros, suponga un 30% o más de la renta media de los inquilinos.
- Que el precio del alquiler o la hipoteca haya aumentado, como mínimo, 3 puntos por encima del IPC en los 5 años antes de declararse como zona tensionada.
Hay que tener en cuenta que, aunque se cumplan las condiciones, son los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas las que lo declaran. La declaración de estos barrios tensionados se podrá prorrogar hasta 3 años para dar tiempo a reducir los alquileres. De esta manera, el Gobierno pretende frenar la especulación y los precios desorbitados.
Cambio en la definición de gran propietario
En la actualidad, un “gran tenedor” es aquella persona que tenga 10 o más viviendas. La nueva Ley de Vivienda reduce la cantidad de inmuebles. Con este cambio, se considerará gran propietario a los titulares de 5 o más viviendas en una misma zona tensionada.
Medidas para proteger a los inquilinos
La nueva Ley de Vivienda se centra en el bienestar de los inquilinos. El Gobierno ha propuesto varias modificaciones para beneficiar a los arrendatarios:
- Los gastos de gestión de las inmobiliarias quedan a cargo del propietario. En la actualidad, son las personas que buscan un alquiler las que tienen que pagar las tasas de la inmobiliaria.
- Queda prohibido aumentar el precio del alquiler con gastos extra, como la comunidad, suministros extra, tasas de basura, etc.
- Si los inquilinos se encuentran en situación de vulnerabilidad (acreditada), se podrá ampliar un año el contrato de alquiler de forma extraordinaria.
Fomento de la vivienda pública
La vivienda social es otro de los aspectos a modificar con la nueva Ley. Se aumentará el porcentaje de suelo urbanizable destinado a viviendas públicas de un 30 a un 40%. Además, un mínimo del 50% de ese suelo para viviendas protegidas será destinado a viviendas de alquiler.
En resumen, la nueva ley de vivienda 2023 tiene como objetivo proporcionar un equilibrio justo entre los derechos de los inquilinos y los propietarios, y garantizar que el mercado de la vivienda sea justo y seguro para todos. En Inmobiliaria Casablanca, queremos asegurarnos de que nuestros clientes estén al tanto de los cambios que se avecinan y ayudarles a cumplir con las nuevas regulaciones. Si tienes alguna pregunta o necesita ayuda con sus necesidades de vivienda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.