Disfrutar de un espacio verde exterior en una zona urbana es posible. Si esta opción de vivienda es la que realmente buscas, debes saber que vivir en un bajo con jardín está bien valorado aunque hay pocas opciones. En el blog de Inmobiliaria Casablanca te contamos 6 consejos para elegir un bajo con jardín.
1. Inspecciona la seguridad, clave para elegir un bajo con jardín
Un punto clave en la elección de bajos con patio o jardín es la seguridad de la casa. No solo por la facilidad o dificultad de acceso de intrusos a la vivienda sino también por la facilidad o dificultad para escaparse de niños o mascotas que juegan en este espacio. Por ello, debes valorar si podrían salir del recinto sin que te des cuenta o si existe algún tipo de elemento que aísla el lugar.
2. Valora la privacidad
La privacidad es esencial para elegir un bajo con jardín. Es cierto que, en la mayoría de casos, queda expuesto a la vista de las viviendas superiores. En algunos, incluso a la vista desde la calle. Sin embargo, los propios balcones y terrazas superiores también pueden permitir ser una zona más íntima y privada. Además, puedes optar por colocar toldos o cenadores que facilitan la privacidad del espacio.
3. ¿Es un jardín privado o privativo de uso comunitario y las normas de la Comunidad de Vecinos?
Este es un punto clave para elegir un bajo con jardín. Aquellos de uso exclusivo del bajo pero de propiedad comunitaria están expuestos a las normas de la Comunidad de Vecinos. Estas pueden regular cuestiones como si se permite la instalación de una piscina infantil o una barbacoa, el horario permitido de uso o si pueden vivir o no mascotas en él. También implica que algunos costes pueden corresponder a toda la Comunidad de Propietarios.
4. Comprueba las características de la calle
La ubicación es clave en la elección de cualquier tipo de vivienda. Sin embargo, cuando se trata de elegir un bajo con jardín debes tener en cuenta las características de la calle o plaza en la que se ubica. Por ejemplo, los ruidos, el tránsito de coches o la contaminación de vehículos. Asimismo, si se encuentra en una zona fácilmente inundable a ras de suelo como, por ejemplo, al final de una cuesta en una zona de desagües antiguos y nuevas construcciones calle arriba.
5. El jardín de un bajo requiere mantenimiento
Mantener un jardín requiere tiempo y recursos como un mayor gasto de agua en riego. Valora si estás dispuesto a invertir tiempo y dinero. Calcula cuánto presupuesto necesitará según su tamaño y características. Además, es interesante tener en cuenta si puedes transformarlo en un jardín de bajo coste o un patio o si debe mantener características verdes.
6. Comprueba la altura de las ventanas
Valora si están a ras del suelo exterior o a una altura que te permite ventilar con cierta seguridad y privacidad. Ten en cuenta si tiene o necesita rejas. Y la luminosidad que permite o si los elementos del jardín reducen la luz natural que llega al interior de la vivienda.
Sigue estos consejos a la hora de elegir un bajo con jardín para hacer una elección que te satisfaga en el tiempo. Consulta el catálogo de viviendas bajas con jardín de Inmobiliaria Casablanca.