La época de vacaciones ha llegado. Ir a la piscina, salir a tomar algo en una terraza, pasar el fin de semana fuera de casa y, sobre todo, viajar. Estos son algunos de los mejores aliados de los okupas y los robos en domicilios en verano. Según datos del Ministerio del Interior, estos últimos han variado un -8,01% en lo que va de año con respecto al pasado (37.157 robos en casas). Sin embargo, los casos de robos en hogares se triplica en verano. Es muy importante proteger tu casa.
Cada vez son más las personas que toman ciertas medidas de seguridad antes de abandonar su casa temporalmente. Incluso aquellas que cumplen con sus obligaciones y siguen haciendo vida normal. Los ladrones suelen estudiar diariamente cada movimiento de los habitantes de la vivienda -salidas y entradas-. También siguen mejorando sus métodos para acceder a los domicilios. En Inmobiliaria Casablanca, te contamos los mejores consejos para proteger tu casa en vacaciones.
1-Contrata un seguro de hogar
El primer consejo útil para proteger tu casa es contratar un seguro de hogar. Los ladrones, una y otra vez, mejoran sus métodos para saltarse los sistemas de seguridad. Nadie quiere ni espera ser víctima de un robo. Sin embargo, debe ser prioritario cubrir los posibles desperfectos y el valor de nuestras pertenencias. Tienes que estar prevenido, nunca sabes lo que puede pasar. Si ya tienes contratado un seguro de hogar, revisa las coberturas que incluye.
2-Instala una alarma
Entrar y robar en el menor tiempo posible. Sin ruidos ni identificaciones. Este es el objetivo de los ladrones. Siempre eligen los hogares donde es más fácil robar. Por ello, recomendamos la instalación de una alarma. En la actualidad, hay una oferta muy amplia y variada en el mercado. Puedes encontrar aparatos sonoros, disuasorios o que estén conectados a centrales. Si lo que prefieres es controlar en cualquier momento y lugar el interior de tu casa, opta por las alarmas de control remoto desde smartphones.
3-Elige una puerta segura y cierra siempre con llave
Es indispensable asegurar la puerta de entrada. La principal vía de acceso para los ladrones. Elige una puerta acorazada -más resistente que una blindada-. De esta manera, es muy probable que decidan cambiar de objetivo. Asimismo, es recomendable poner una cerradura de al menos tres puntos de cierre: inferior, lateral y superior. En la actualidad, se pueden adquirir cerraduras inteligentes conectadas a los móviles. Y no te olvides de algo tan sencillo como echar la llave. Parece algo lógico, pero a veces se nos olvida.
4-Atento a las ventanas
Rejas, barras, cierres, palos u otras opciones caseras como topes en el riel. Cualquier obstáculo vale. Indispensable en chalets unifamiliares y en los primeros pisos. Si crees que por vivir en las plantas más altas estás seguro, te equivocas. Ya ha habido casos en los que los ladrones treparon por el edificio. Atento a las persianas, son nuestro aliado. Sin embargo, no dejes todo cerrado. No te evidencies. Cierra bien las ventanas pero deja que entre la luz.
5-Instala temporizadores para proteger tu casa
Es posible simular vida en tu casa aunque no estés. Gracias a los temporizadores, puedes programar en ciertos horarios que se encienda la televisión, la radio o algunas luces. Indica el volumen suficiente para que se oiga desde la puerta. No entrarán si creen que hay alguien en casa. Protege y aumenta la seguridad de tu hogar. Si no cuentas con estos dispositivos, lo más seguro es que tu televisión lleve uno incluído. Y si estás pensado en comprar alguno de estos dispositivos, tienes que saber que los precios de la domótica cada vez son más asequibles.
6-Cuidado con las redes sociales
Publicar en redes sociales todo lo que hacemos y donde estamos se ha convertido en algo habitual. Incluso vamos divulgando el tiempo que estaremos fuera de nuestro domicilio. Peligro. Cuéntaselo solo a las personas de confianza. No ser discreto es una de las grandes fuentes de información para los ladrones. Aunque tengamos medidas de seguridad, estamos dando vía libre a que accedan a nuestra casa. Aprender correctamente a utilizar las redes sociales es muy importante.
7-Da importancia al buzón del correo
Seguramente que el buzón es en lo último que pensamos cuando nos vamos de vacaciones. Sin embargo, es uno de los indicadores que delatan qué domicilios están vacíos. Recoge toda la correspondencia. Puede ayudarte un amigo, un familiar, un vecino de confianza o el portero. No dejes que se note tu ausencia. También puedes contratar un apartado postal en correos durante los días que vas a estar fuera. Si estás suscrito a prensa, prueba a modificar la dirección de envío o suspender el envío en tus vacaciones.