ahorrar energía

 

Como es habitual cada inicio de año, sube el precio de los suministros básicos de nuestro hogar como la luz o el gas. A esto hay que añadirle que en enero se acumulan los gastos de navidad con las rebajas y el pago de esas facturas elevadas con respecto al año anterior.

Ante esta “cuesta de enero”, surge la necesidad de tratar de ahorrar dinero especialmente en los gastos de nuestro hogar para que no se disparen.

Desde Inmobiliaria Casablanca te queremos ayudar a conseguirlo y, por eso, te hemos preparado estos consejos para ahorrar energía en casa este 2018.

 

Trucos para ahorrar en el recibo del gas

El inicio del 2018 ha supuesto un incremento del 6,2% de media en la factura del gas. Para aquellos que cuenten con una caldera individual de gas, estas son las recomendaciones para disminuir su precio:

 

1- No poner más grados de los necesarios

Aunque haga mucho frío, la temperatura ideal para estar a gusto en casa sin que dispare la factura del gas es entre 19°C y 21°C. Cada grado que subas en el termostato puede incrementar el consumo hasta un 6%.

 

2- Aislamiento de puertas y ventanas

Contar con ventanas aislantes de doble acristalamiento evitará que se produzcan pérdidas de calor de hasta un 40% y, por tanto, se reduzca el tiempo de funcionamiento de la caldera. Lo mismo podemos decir de puertas con cerramientos eficientes para que no se escape el calor de cada habitación.

 
ahorrar energía
 

3- Disminuye el tiempo de grifos encendidos

A la hora de ducharse, hay que tratar de estar el menos tiempo posible y cerrando el grifo cada vez que te enjabones. Lo mismo a la hora de fregar a mano: cuando aclares los platos trata de hacerlo con agua templada y cierra el grifo mientras jabones la vajilla. 

 

4- Por último, realiza un mantenimiento adecuado de la caldera

Cada 5 años tiene que someterse a una inspección para comprobar que todo funcione correctamente y evitar riesgos. A los 10 años, hay que pensar en cambiar la caldera por una nueva ya que tendrá un consumo más bajo y eficiente. 

 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La luz es la energía que más usamos todos en nuestros hogares y no podemos prescindir de ella. Así, aunque el precio del recibo haya subido un 2,5% tenemos que seguir pagándola. Sin embargo, con estas recomendaciones podemos reducir su consumo y, por tanto, su precio:

 

5- Regula la temperatura del frigorífico

El frigo es el electrodoméstico que más consume en nuestro hogar porque está constantemente en funcionamiento. Cada grado que se baja puede suponer hasta un 6% más de consumo. Por eso, recomendamos regularlo entre 3°C y 6°C. Ahora en invierno no es necesario enfriar tanto los alimentos. 

 

6- Cocina eficientemente

Si cuentas con una cocina eléctrica, ya sea de inducción o no, estos consejos te ayudarán a gastar menos al utilizar este electrodoméstico:

  • Por un lado, utiliza tapas en ollas, pucheros y sartenes para que no se escape el calor.
  • También puedes utilizar sartenes y ollas un poco más grandes que el diámetro de la fuente de calor para que este no se desperdicie.
  • Por último, apaga el fuego cinco minutos antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. 

 
ahorrar energía
 

7- Evita el standby en los aparatos eléctricos

Cuando no utilices el ordenador, la televisión, la videoconsola, o cualquier otro aparato electrónico, apágalo por completo y desenchúfalo para no dejar e botón de standby encendido. Este pequeño gesto puede suponer un importante ahorro anual de hasta el 15%.

 

8- Uso eficiente de la lavadora y del lavavajillas

Calentar el agua de estos dos aparatos es lo que más energía consume durante su funcionamiento. Para reducir este consumo, trata de lavar la ropa y la vajilla a la menor temperatura posible. Siempre teniendo en cuenta las características de las prendas y de la vajilla.

 

9- Contrata una tarifa adecuada

Existen muchas tarifas eléctricas en el mercado que se pueden adaptar para conseguir precios más reducidos. Por ejemplo, la discriminación horaria es un tipo de tarifa que cuesta menos en un período del día, generalmente por la noche, para aprovechar y consumir más energía en esas horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *