Uno de los propósitos de todos los hogares se centra en el ahorro de energía para poder hacer frente al pago de las facturas de una manera mucho más certera. Una serie de pasos, simples y eficaces, pueden hacer ahorrar a una familia hasta un 20 por ciento en su factura de la luz si tiene en cuenta las recomendaciones de las principales empresas eléctricas y la de los expertos en la materia. Ahorrar energía es posible, si sabemos cómo.

Los meses de primavera y verano son los más económicos en buena parte de las regiones españolas por la reducción de lámparas e iluminación artificial. Los expertos recomiendan utilizar en la medida de lo posible luz natural y utilizar solo la artificial por la noche. Se calcula que en la época estival, el consumo de luz se reduce casi un 50 por ciento especialmente en las comunidades menos cálidas.

El uso de tecnología led se encuentra cada vez más extendido en las viviendas españolas. Pese a que el coste de una bombilla led pueda parecer más cara, lo cierto es que se puede ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo el tiempo de funcionamiento. Una bombilla led tiene una autonomía de 10.000 horas.

En jardines o zonas comunes como los garajes resulta muy recomendable utilizar detectores de luz. De este modo, la energía solo se consumirá en el momento en el que detecte una presencia con el consecuente ahorro energético de toda una comunidad de vecinos.

Cocina y electrodomésticos

No abrir el horno en el momento de su funcionamiento permite un ahorro de hasta el 20 por ciento del calor. Asimismo, si apagamos la vitrocerámica tres minutos antes de lo habitual y dejamos reposar un guiso a temperatura ambiente conseguiremos reducir el consumo y, por ende, la factura. Lo mismo sucede con el uso del microondas. Cocinar en este electrodoméstico permite un ahorro energético de hasta el 70 por ciento, frente al honor convencional.

En el uso del lavavajillas también hay que tener en cuenta que si éste no se llena del todo, perderemos energía. Por eso es recomendable contar con modelos eficientes y ecológicos que cuenten con programas de lavado ‘económico’, mucho menos contaminantes y menos abusivos energéticamente que el resto. Tal y como sucede en el frigorífico, donde se recomienda abrir sus puertas el menor tiempo posible e introducir siempre la comida ya preparada una vez que ésta se haya enfriado para no perder más energía de la necesaria.

Aire acondicionado

Para que el verano no te pase factura, intenta acomodar en la medida de lo posible tus aparatos de aire acondicionado y utiliza éstos lo menos posible. Intenta desconectar el aire acondicionado cuando salgas de casa y enciéndelo cuando llegues a casa. Con unos minutos obtendrás el objetivo deseado y tu factura lo agradecerá. Asimismo, ventila la casa a primera hora de la mañana y por la noche para que el aire de tu casa pueda renovarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *