El 47 por ciento de los españoles, casi la mitad de la población, tiene entre sus planes de futuro cambiar de casa. Una realidad que mejora el rendimiento del sector inmobiliario que ve esperanzado la recuperación al albur del cambio de perspectiva de los compradores del medio y largo plazo.
Un estudio al que ha tenido acceso Inmobiliaria Casablanca indica que el precio de la vivienda ya no supone un problema para quienes quieren mudarse de casa y mejorar la ubicación en su ciudad o, simplemente, ampliar los metros cuadrados de su hogar.
El II estudio ‘La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016’, elaborado por el portal inmobiliario Casaktua, afirma que el presupuesto destinado a vivienda se ha incrementado más de un 10 por ciento en los últimos doce meses. Así, se estima que el gasto medio de alquiler ronde los 500 euros, al tiempo que el montante destinado a compra supere en muchos casos los 200.000 euros. Algo impensable hace cinco años.Las regiones que cuentan con un mayor presupuesto inmobiliario son Madrid y Navarra, seguidas de Cataluña, Extremadura, La Rioja y Galicia.
Menor capacidad
Las diferencias salariales y la situación económica son claves a la hora de comprar una vivienda. De este modo, y según desvela el citado informe, más de la mitad de la población reconoce no poder comprar una vivienda de más de 150.000 euros, y un porcentaje inferior no se atreve a comprar una de más de 120.000 euros.
En cuanto al alquiler, el montante difiere de unas capitales a otras. Así, si en Madrid el alquiler supera en el mayor de los casos los 600 y 700 euros, en ciudades como Burgos o Valladolid, el montante destinado ronda los 300 y 400 euros de media. De ahí que la modalidad de alquiler sea la opción elegida por el 35 por ciento de la población frente al 27 por ciento del año anterior.
El número de españoles que está pensando en mudarse de piso a corto o medio plazo, ha aumentado en cinco puntos (al pasar del 42% al 47%) tanto en régimen de alquiler como en propiedad durante el último año.
La modalidad de arrendamiento gana adeptos este año, el 36% lo considera su primera opción, frente al 27% del 2015.
El hecho de que los bancos hayan comenzado de nuevo a otorgar financiación ha sido de gran ayuda en los datos mencionados y es uno de los motivos que permiten pensar a la mitad de los españoles en cambiar de vivienda en los próximos diez años.