Los menores de 35 años podrán contar con una subvención de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. Una novedosa medida que ha tomado recientemente el Gobierno central y que además de a la compra de vivienda, busca ayudar a pagar parte del alquiler a jóvenes y no tan jóvenes. Se estima que entre en vigor en enero de 2018.
Quizás hoy muchas personas estén interesadas en la adquisición de una casa y por eso se preguntan qué han de hacer para poder obtener la ayuda estatal. La medida anunciada el pasado viernes por el ministro de Fomento tiene los siguientes requisitos
PODRÁN BENEFICIARSE DE LA AYUDA DE COMPRA DE VIVIENDA:
– Ayudas de hasta 10.800 euros para ciudadanos de hasta 35 años (en el momento de la solicitud) que afronten los gastos de adquirir una vivienda (tanto libre como protegida), con un límite del 20 por ciento del valor del inmueble.
-Los ingresos en el hogar han de ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir: 19.170,39 euros anuales en doce pagas o 22.365,42 euros en catorce.
-El beneficiario tiene que vivir en la vivienda de forma habitual y permanente durante al menos 5 años.
–No ser propietario de otra vivienda, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad.
-La ayuda nunca superará el 20 por ciento del total del inmueble.AYUDAS AL ALQUILER
El Plan de Vivienda contempla del mismo modo ayudas al alquiler. Así, en aras a promover el alquiler entre los jóvenes, éstos se podrán sufragar hasta un 50 por ciento.
Podrán acceder a las ayudas de alquiler:
-Quienes no tengan un sueldo superior a tres veces el Iprem
-Quienes puedan demostrar que su casa es residencia habitual y no sean dueños de otra vivienda.
El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 estima, del mismo modo, que el Estado y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables.