La falta de acuerdo político por parte de los principales partidos encargados de formar un gobierno puede ralentizar, según los colegios profesionales, el crecimiento del mercado inmobiliario español. Así lo refleja en un comunicado el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid que muestra su alarma ante el parón que se ha producido en el último mes.
Si bien es cierto que el crecimiento del mercado inmobiliario, reflejado en un aumento del interés ciudadano en la adquisición de vivienda ha sido palpable en el último ejercicio, la inexistencia de un gobierno que decida el devenir del sector es una de las principales preocupaciones de aquellos sectores que dependen de forma directa de la venta o alquiler de vivienda.
El citado colegio indica que los agentes de la propiedad inmobiliaria llevan semanas observando cómo la variación “en el mercado desde finales de enero” no es la misma que la que se produjo a finales de año, aunque la confianza en la recuperación sigue estable, debido al aumento experimentado en la compra de vivienda de segunda mano y en la de obra nueva.
Entre los datos positivos observados en el sector inmobiliario cabe destacar el crecimiento de la oferta para trabajar como agente inmobiliario, que en los últimos doce meses ha ido en aumento, tal y como se refleja de los datos facilitados por el INE y fuentes del Ministerio de Fomento. Una realidad que confirma que el año 2015 fue un ejercicio “prometedor” en el que se comenzó, por fin, a hablar de la recuperación del sector más dañado por la crisis económica.
Por este motivo, los agentes implicados entienden que la formación de un gobierno ha de producirse en el menor tiempo posible en aras a seguir en la senda de recuperación iniciada en los últimos doce meses. Un consejo que Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid para que no se tengan que repetir unos comicios que, para los entendidos, podrían perjudicar al sector y al resto de la economía española.
LAS CLAVES DE LA RECUPERACIÓN
Después de que en el año 2008 se produjera un pinchazo económico alargado en el tiempo durante más de seis años. Los expertos coincidieron a finales del pasado año en señalar a 2016 como el año de la recuperación del sector inmobiliario. En esa aseveración tiene mucho que ver que los ciudadanos se han quitado el miedo a comprar una vivienda y a dejar sus ahorros en una casa.
La compraventa de viviendas aumentó un 9,8 por ciento durante 2015 sumando un total de 401.281 transacciones. El dato, desprendido de la estadística del Ministerio de Fomento pone de manifiesto el mejor resultado de los últimos seis años.
El crecimiento se asocia a la compra de vivienda de segunda mano, que en el último año creció en un 13,4 por ciento en el conjunto nacional, así como a un incremento en el interés por nuevas promociones.
En esas nuevas promociones está puesta la mirada de muchos compradores. Algunos de ellos jóvenes que, aconsejados por sus familiares y por un contrato mejorado, podrán acceder a una vivienda y salir, de una vez por todas, del nido materno.