La Agencia Tributaria centra su campaña de la renta en descubrir quién está detrás del 40 por ciento de alquileres que no se declaran

En España solo se declara al fisco el 60 por ciento de los pisos e inmuebles que se encuentran el alquiler. Un 40 por ciento, un poco menos de la mitad se encuentra ajeno a la declaración con Hacienda lo que constituye un serio delito a las arcas del Estado. Por este motivo, la Agencia Tributaria pone en esta campaña de la Renta un especial interés por descubrir a los propietarios de los miles de pisos no declarados en España.
Para poder dar con aquellas personas que reciben el alquiler de sus pisos en negro, el fisco se ha lanzado a examinar los portales de Internet en los que se ofertan los inmuebles. Una forma sencilla de descubrir aquellos pisos que realmente aparecen en las declaraciones de la renta y aquellos que se esfuman por el camino y que constituyen una estafa a las arcas del Estado.
Según los datos recogidos por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 41,4 por ciento de los alquileres de vivienda en España no se declara. El dato ha ido en aumento desde que comenzara la crisis, lo que ha motivado a los responsables de Hacienda a lanzar un mensaje por medio de Renta Web para aquellos ciudadanos que tienen alquilados varios pisos en portales de Internet y “ninguno” de forma oficial.
Por primera vez en su historia, Hacienda se lanza al rastreo de los pisos en negro en busca de responsabilidades que, en el menor de los casos, pueden constituir una importante multa o sanción económica por ocultación de bienes. Así, Hacienda ya ha comenzado a advertir a los contribuyentes que presuntamente alquilan y no declaran de que deben dar cuenta en la declaración correspondiente a 2015 de todos y cada uno de los rendimientos obtenidos por el citado alquiler.

 


Los arrendamientos en B o en negro se producen especialmente en los apartamentos vacacionales o de verano. En estos casos, y debido a la alta suma de dinero que recibe el propietario por tener la casa ocupada durante una semana, una quincena o un mes, son muchos los españoles que prefieren no dar cuentas al fisco y tener el asunto en el más absoluto silencio. Lo que no sabían es que al anunciar su casa de la playa en Internet han dejado un rastro que puede ayudar a un técnico de Hacienda a solicitar el dinero obtenido de forma ilegítima.
Hacienda recomienda solicitar un contrato de arrendamiento cuando queremos alquilar una casa para garantizar el correcto cumplimiento con el orden fiscal. De este modo, inquilino y propietario se aseguran de la legalidad y del cumplimiento con Hacienda. Este supuesto solo se da en seis de cada diez casos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *