La compra y la venta de viviendas conlleva una serie de gastos. Si estás pensando en hacer una transacción inmobiliaria es importante tenerlo en cuenta. Especialmente, si eres comprador para definir un presupuesto de compra realista. Si vendes, tendrás que restar estos gastos al precio de venta de tu vivienda para calcular tu ganancia. En el blog de Inmobiliaria Casablanca te contamos cuáles son los gastos en la compra o venta de viviendas.
Gastos para el comprador en la compra venta de viviendas
Notaría
Corresponde al otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Los precios están regulados por el estado y dependen del precio del inmueble.
Registro de la propiedad
El Registro de la propiedad es la inscripción en el registro de la propiedad de las escrituras otorgadas por el notario en el proceso de adquisición de la vivienda. El precio también depende del precio de la vivienda.
Impuestos vinculados a la compra venta de la vivienda
Este principalmente corresponde al IVA de la vivienda cuando esta es nueva. El IVA no se aplica a las viviendas de segunda mano. y en el caso de VPO el IVA suele ser reducido.
Sin embargo, en la vivienda de segunda mano hay que pagar el ITP. Es decir, el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. Cada autonomía estipula un porcentaje diferente por lo que la cuantía varía según el ITP y el precio del inmueble.
Gastos de hipoteca si la tuviera
Si el inmueble objeto de la compra y la venta de viviendas se va a realizar mediante la hipoteca, hay una serie de gastos para el comprador. Corresponden a cuestiones como la tasación de la vivienda y los impuestos AJD (Actos Jurídicos Documentados), que varían según la Comunidad Autónoma correspondiente.
Otros gastos
En algunos casos puede haber gastos de gestoría.
Gastos para el vendedor en la compra venta de viviendas
Gastos de inmobiliaria
Los gastos de inmobiliaria se ajustan al acuerdo entre vendedor e inmobiliaria. Suele ser un porcentaje sobre el precio de venta de la vivienda.
Gastos vinculados a la acreditación de que la vivienda está libre de cargas
Se trata de una serie de certificados y documentos que acreditan que la vivienda está libre de cargas. Entre ellos, se encuentra el expedido por el Ayuntamiento relativo al pago del IBI, tanto del último año como de los años anteriores, y el certificado que acredita que no existen deudas a la comunidad de vecinos, entre otros.
Gastos vinculados a la hipoteca si la tuviera
Si la compraventa corresponde a un inmueble hipotecado, existen una serie de gastos vinculados. Entre ellos, la cancelación de la hipoteca.
IBI
Se debe pagar el correspondiente IBI al año en curso. Aunque, posteriormente, se puede solicitar al comprador que asuma el correspondiente a los meses que va a ser propietario de la vivienda.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal depende del Ayuntamiento en el que está ubicado el inmueble. Se trata de un impuesto municipal. Además, existen exenciones en casos determinados.
Ganancias IRPF
Las ganancias IRPF se deben reflejar como Ganancias Patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble en la declaración de la Renta correspondiente al año en que se realizó la transacción.
Gastos notaría vendedor
Según el art. 1.455 del Código Civil se indica que «los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario». Generalmente, se pacta el pago por parte del comprador, pero depende de cada caso concreto.
En Inmobiliaria Casablanca disponemos de un amplio catálogo de venta de inmuebles en Burgos y otras provincias. Además, te asesoramos sobre todas las cuestiones relativas a la compra venta de viviendas para tu mayor tranquilidad.