¿Estás pensando en invertir en inmuebles? Comprar una casa o un local para después alquilarlo puede ser una buena forma de conseguir una renta extra si se realiza en la situación adecuada y siguiendo unos puntos clave para que te ofrezca el máximo rendimiento.
Actualmente, el mercado inmobiliario se mantiene con unos precios estables por lo que es un buen momento para comprar antes de que aumente. Y si hablamos de propiedades baratas para luego alquilarlas, la oportunidad es todavía mejor.
Por eso, desde Inmobiliaria Casablanca te ofrecemos unos consejos para sacar el máximo partido a la inversión en inmuebles. ¡Sigue leyendo!
1- Analizar la ubicación
Lo primero y más importante a la hora de comprar un inmueble para alquilarlo es estudiar la ubicación de la propiedad. Si hablamos de viviendas, aquellas zonas que estén equipadas con servicios básicos como comercios, parques, transporte urbano, colegios, etc. son más proclives a ser alquiladas.
En el caso de los locales, la situación es la misma pero donde más comercio existe más posibilidades hay de que se alquilen.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta las perspectivas de crecimiento de la zona. Los barrios más modernos y dinámicos situados a las afueras con visión de aumentar los residentes en el futuro, también pueden resultar una buena inversión a largo plazo.
No olvidemos igualmente las zonas cercanas a la universidad: los alquileres de pisos tienen una buena garantía de éxito entre estudiantes.
2- Valorar la reforma
Si tienes pensado comprar una vivienda o un local de segunda mano, debes valorar la posibilidad de hacer una reforma. Estéticamente, los inmuebles que están en mejores condiciones tienen más posibilidades de ser alquilados.
La principal rentabilidad en estos casos versa a la hora de comprar un inmueble de precio bajo que abarate los costes incluso después de haberlo reformado.
3- Características del inmueble
Especialmente en las viviendas, es fundamental tener claras las características con las que cuenta para los inquilinos. Por ejemplo:
- Si el bloque cuenta con ascensor o rampa.
- El número de habitaciones de la casa: aquellas con tres habitaciones son las que más demanda la gente, pero depende del número de personas que vayan a vivir.
- La orientación: una orientación con más horas de luz solar significa menos dinero que pagar por la calefacción en invierno.
- El estado del bloque: si es muy viejo tal vez tenga un mal aislamiento y también se incremente el precio de las facturas, pero el precio del alquiler puede ser más barato.
4- Aspectos de la comunidad
Lo mismo ocurre con los gastos de la comunidad. Antes de comprar una vivienda conviene asegurarse de cuáles son estos gastos y cómo se pagan. Si son muy elevados, la rentabilidad del alquiler puede no ser muy alta.
5- Fiscalidad
Comprar un inmueble tiene más gastos aparte del precio del mismo. También hay que pagar diferentes impuestos y tasas que hay que valorar.
Aunque únicamente se trata de una inversión inicial y después se recuperará si se ha invertido en un inmueble rentable.
6- Crédito disponible
Para comprar un inmueble, ya sea casa o local, es imprescindible tener en cuenta el crédito del que vas a disponer. Como mínimo se recomienda tener el 20% del precio del inmueble porque es la cantidad que no cubre un préstamo hipotecario.
Pero además de eso y relacionado con la fiscalidad, se recomienda tener un colchón para pagar estos gastos.
Aunque la mejor manera de que la rentabilidad de la inversión en inmuebles sea lo más favorable posible es contar con gran parte del dinero. Así evitaremos pagar ningún préstamo. Y que tengamos dinero suficiente para pagar los gastos de la vivienda que los inquilinos no pagarán.
7- Asesoramiento profesional
Además de todos estos consejos es imprescindible contar con la ayuda de profesionales inmobiliarios, como lo somos en Casablanca, para conseguir la mejor rentabilidad.
Un equipo de expertos te asesorará en todos los pasos a seguir y te ayudarán para elegir el inmueble que mejor te convenga: que no haya cuotas o cargas pendientes del anterior propietario, buscar los mejores créditos hipotecarios, etc.
Incluso a la hora de alquilar la casa, los gestores inmobiliarios pueden velar por la elección de un inquilino acorde a tus características para que el rendimiento de la inversión sea mucho más efectivo.