La Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE) cree que se debe recuperar la producción de vivienda hasta alcanzar las 150.000 viviendas al año. Así lo hizo saber hace apenas dos días en el informe titulado ‘El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación’, elaborado por el Comité de Edificación Residencial de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE. Un detallado estudio que hace una radiografía a la situación actual del sector inmobiliario después de los años de crisis por los que ha atravesado España, y el sector de la construcción que según la patronal debe ser “el motor” de la recuperación del país.
En el citado informe, al que ha tenido acceso el equipo de comunicación de Casablanca Inmobiliaria, se deja claro cómo en España se ha pasado de las casi 800.000 viviendas iniciadas en 2007, a los apenas 35.000 visados de obra nueva en 2014 o los 50.000 en 2015 en todo el territorio nacional, “lo que ha supuesto la destrucción de alrededor de 1.400.000 empleos”. Una realidad que para la CEOE es negativa para todo el conjunto económico nacional.
150.000 viviendas
En este escenario, la patronal sugiere que se recupere el primer acceso a la vivienda, “reactivándose la producción de vivienda hasta alcanzar las 150.000 viviendas iniciadas al año, lo que permitiría además equiparar a España a las ratios de la Unión Europea”. Del mismo modo, entienden que “esta normalización en la producción de viviendas supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida”.
OTROS REQUISITOS
El informe también tiene en cuenta el poder adquisitivo y de endeudamiento de las familias, potenciales compradoras de vivienda. Así, la patronal considera que los agentes intervinieres en el sector inmobiliario, y en especial las administraciones públicas, han de plantearse una “reducción de los costes de producción de la vivienda mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso constructivo, para situar en el mercado viviendas con calidad, eficientes energéticamente, pero a precios a los que la demanda pueda acceder”.
No menos importantes son las medidas de reactivación que plantean en cuanto a rehabilitación y regeneración urbana, y la conveniencia de desarrollar un trabajo conjunto y continuado entre el ámbito empresarial y la administración, “a fin de desarrollar un sector inmobiliario más competitivo y estable”.