integA_mat_001_ (2)

 

Según el INE, todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos en los precios de la vivienda, con un crecimiento interanual en 2015 de 3.5% para toda España. El número de transacciones de compraventa de vivienda (+11% en 2015 en agregado) creció también en todas las comunidades autónomas, salvo en País Vasco. El mercado de suelo urbano aún presenta disparidad por regiones, lo que demuestra que la recuperación no se ha consolidado en todas ellas. No obstante, el precio medio a nivel nacional creció un 9.7% en 2015 T3 (hasta los 156 €/m²). Así se desprende del informe CBRE consultado desde el gabinete de Inmobiliaria Casablanca.

Evolución del precio de la vivienda y previsiones
Tras seis años de caídas ininterrumpidas, la recuperación económica y del empleo, junto a las mejoras en las condiciones de financiación, ha propiciado la recuperación de los precios de la vivienda, que tocaron fondo a principios de 2014. La subida anual en España del Índice General de Precios de la Vivienda fue del 3.5 % en 2015, según el INE.

La mayoría de los indicadores del sector residencial experimentaron en 2015 un fuerte crecimiento, si bien partían de niveles mínimos. El aumento generalizado del precio de la vivienda es el mejor reflejo del cambio de ciclo, que se debe, principalmente, al crecimiento de la demanda de vivienda de segunda mano, dada la escasez de vivienda de obra nueva. Por otro lado, el número de hipotecas concedidas también aumenta y se espera que, según avance el ciclo expansivo, aumente el porcentaje de transacciones financiadas con crédito hipotecario. Se observa ya en las principales ciudades la escasez de suelo urbano, siendo éste uno de los retos a afrontar por el sector en los próximos años.

Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos interanuales en el Índice de Precios de la Vivienda general, nueva y de segunda mano. En un país con una fuerte preferencia por la propiedad, el reajuste de los precios hace atractiva la compra, tanto para vivienda habitual como e inversión, sobre todo en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Las buenas perspectivas que presenta el mercado de alquiler para los próximos años y la rentabilidad de la vivienda frente a otros productos de inversión son factores adicionales en la recuperación de los precios.

casablancamaki9369
Según las previsiones de CBRE, el índice de precios de la vivienda crecerá aproximadamente un 6% interanual en 2016. Aunque se prevén subidas considerables en los precios, hay que tener en cuenta que se parte de niveles mínimos alcanzados en 2014.
El cumplimiento de estas previsiones está condicionado a que se materialicen las perspectivas de crecimiento económico, sobre todo las relativas al mercado laboral, que influyen de manera directa en la demanda de vivienda y por tanto en la evolución de sus precios. La evolución de precios para los distintos submercados vendrá determinada en primer lugar por la localización, además de por la escasez de vivienda del mercado de referencia, la calidad del stock de vivienda o la intensidad de la demanda, entre otros factores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *