Todos los indicadores son más que optimistas y todo parece indicar que éste será un año decisivo para el mercado inmobiliario. El último dato condicionante de esta afirmación es el que determina que en el año 2015, el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir viviendas se implementara un 42,5 por ciento con un 49.695 de visados de obra nueva.
El dato conseguido en el último ejercicio, según los datos consultados en la página web del Ministerio de Fomento, reflejan el mejor dato de los últimos seis años. Cabe recordar que desde el año 2007, el los visados de vivienda de nueva construcción fueron cayendo en picado hasta normalizarse en los ejercicios 2013 y 2014.
Pese a que la recuperación es palpable, al rondar los 50.000 visados en España, lejos quedan las cotas de los años del denominado ‘boom inmobiliario’ cuando el cómputo global de visados superó los 800.000. Todo hace pensar que la recuperación en el número de licencias de obra nueva que cada año otorgan los colegios de arquitectos irá ‘in crecendo’, aunque las cifras de los primeros años del siglo XXI serán muy difíciles de superar, según coinciden los analistas.
Más bloques y menos unifamiliares
En cuanto a la naturaleza de los inmuebles, los visados concedidos fueron mayoritarios en el caso de viviendas en bloque frente a las licencias para la construcción de casas unifamiliares. En concreto, a nivel nacional aumentó un 50 por ciento el número de visados de viviendas en bloque frente a un 26 por ciento de unifamiliares.
El caso burgalés
Si atendemos al escenario local, el aumento de visados de obra nueva fue relativamente menor, aunque positivo, con un 14 por ciento de crecimiento. De los 363 obtenidos en el año 2014, el Colegio de Arquitectos de Burgos concedió un total de 415 visados, algunos en zonas tan cotizadas por los futuros compradores como el casco histórico donde se levantan promociones de viviendas exclusivas que atraen al bolsillo de la clase media-alta de la ciudad.
En el presente ejercicio se han presentado proyectos de construcción en toda la provincia siendo la Ribera del Duero la comarca con más peticiones. Del mismo modo aumentó el número de proyectos de mejora en vivienda ya construida con casi 300 solicitudes.