Son muchos los factores que han causado el boom de la energía solar. Desde la subida de la luz, revalorizar tu casa o ser autosuficiente hasta reducir emisiones de carbono y ser mucho más sostenible.
Muchas personas toman la decisión de instalar los paneles solares en sus viviendas unifamiliares, apostando por convertir la energía solar en electricidad.

Factores a tener en cuenta antes de comprar paneles solares

Todos sabemos que lanzarnos a realizar esta inversión nos trae numerosas ventajas. No obstante, es muy importante conocer los pasos a seguir para que no nos generen problemas en un futuro.

  1. Realiza un análisis de consumo. Gracias a esto, las viviendas pueden disfrutar de un sistema personalizado ajustado perfectamente a sus necesidades.
  2. Evalúa la superficie disponible y la orientación. Para mejorar su rendimiento, es muy importante conocer cual es el sistema más idóneo y la ubicación para aprovechar el sol las máximas horas posibles.
  3. Asegúrate que estás comprando un panel solar de calidad. La vida útil media es de 25 años. La pérdida de eficiencia en la conversión de la luz en energía es mínima y los principales fabricantes garantizan el 80% de la generación al final de este período.

¿Cuál es el coste aproximado de la instalación solar para casa?

Cada vez son más las empresas que se introducen en este mundo, por lo que los costes de instalación están disminuyendo poco a poco. Además muchas comunidades ofrecen ayudas y subvenciones para que facilitar a muchas familias su instalación.
El precio final de la instalación depende principalmente de dos factores: la cantidad de radiación solar que se obtiene en el espacio donde se instalarán los paneles solares y la potencia que requiera la vivienda.

Diferentes tipos de placas

Existen distintos tipos de paneles, que varían en función del material con el que están fabricadas, del tamaño y de la potencia. Podemos hacer una división de generaciones.

Paneles solares de primera generación

Los de 1ª generación se puede distinguir entre placas solares monocristalinas y policristalinas. Las diferencias entre estos tipos de paneles no son tan significativas y la elección dependerá en gran medida de su situación específica. La primera opción ofrece una eficiencia espacial ligeramente superior a un precio algo mayor, pero la potencia es básicamente la misma.

Paneles solares de segunda generación

En 2ª generación encontramos las células solares de película fina (TFSC) y la célula solar de silicio amorfo (A-Si). En primer lugar, los paneles solares de película fina se fabrican colocando una o más películas de material fotovoltaico (como silicio, cadmio o cobre) sobre un sustrato. Estos tipos de paneles solares son los más fáciles de producir y las economías de escala los hacen más baratos que las alternativas, ya que se necesita menos material para su producción. También son flexibles, lo que abre muchas oportunidades para aplicaciones alternativas, y se ven menos afectados por las altas temperaturas.

Por otro lado, la célula solar de silicio amorfo es, entre los diferentes tipos de paneles solares, la que se usa principalmente en estas calculadoras de bolsillo. Este tipo de panel solar utiliza una tecnología de triple capa, que es la mejor de la variedad de película fina.

Paneles solares de tercera generación

Y por último, los paneles solares de 3ª generación incluyen una variedad de tecnologías de capa fina, pero la mayoría de ellas están todavía en fase de investigación o desarrollo. Algunas de ellas generan electricidad usando materiales orgánicos.

Los tres tipos que entran en este grupo son la célula solar biohíbrida, célula solar de teluro de cadmio y la célula fotovoltaica concentrada.

Y, ¿para el autoconsumo solar?

Cuando el espacio no es una limitación para tu sistema solar doméstico, una buena opción serían los paneles solares policristalinos. También se recomiendan cuando se quiere mantener el presupuesto lo más bajo posible: Suponiendo sistemas de igual tamaño con el mismo número de paneles, el coste total será menor con las opciones policristalinas.

Los paneles solares de capa fina no se recomiendan generalmente para tejados domésticos. Dado que su eficiencia es baja, es necesario cubrir una superficie mucho mayor con más paneles para conseguir una producción significativa. Sin embargo, los paneles de película fina son excelentes para los vehículos de recreo y acampadas, ya que son más ligeros y portátiles. También puede encontrar paneles solares de película fina con diseños flexibles o adhesivos, que pueden utilizarse en superficies que no son adecuadas para los otros dos tipos.

Entonces, ¿qué tipo de panel solar es el mejor para tu casa? Para saberlo con certeza, tendrás que hablar con un instalador solar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *