Passive House es un estándar internacional de eficiencia energética, confort y calidad de aire interior para la construcción de edificios con un consumo de energía muy bajo o incluso nulo.
Origen del Passive House
El concepto de «Passive House o Passivhaus» se desarrolló en Alemania en los años 80 por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente de Alemania y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético.
Debido a la excelente calidad térmica de los materiales de cerramiento del edificio, al uso de las fuentes de calor internas y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor, la vivienda pasiva no necesita los mecanismos de refrigeración ni calefacción convencionales. La demanda de calefacción es inferior a 15 kWh/m2 al año, lo que supone una reducción de más del 90 % de la media.
Beneficios
- CALIDAD Y DISEÑO: Edificios con un alto nivel de calidad por los exigentes requerimientos técnicos solicitados.
- BENEFICIO ECONÓMICO: Reduce la factura energética por el bajo consumo obtenido.
- RIGOR Y ESPECIALIZACIÓN en el proceso de proyecto y de construcción.
- CUIDA EL PLANETA: Edificios con reducidas o nulas emisiones de CO2 protegiendo nuestro Medio Ambiente.
Principios del Passive House
Los principales criterios a seguir en una construcción PassiveHouse son:
- Gran aislamiento térmico tanto en verano como en invierno. Las fachadas o paredes exteriores, las cubiertas y las soleras o forjados exteriores deben tener una baja transmitancia térmica (U).
- Hermeticidad del aire: «La envolvente es lo más hermética posible cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción y se ensaya con el denominado Blower Door test que garantiza la correcta ejecución de la envolvente hermética y eficiente.» passivehouse.es
- Ventanas y puertas de altas prestaciones. Es muy importante poner mucha atención en las características y en la colocación de las carpinterías y los vidrios ya que son el punto débil de la envolvente.
- No a los puentes térmicos ya que la transmisión de la energía se da en continuidad por toda la envolvente, es decir, fachada, cubiertas, soleras, esquinas, ejes, juntas, etc. Debido a esto, hay que poner todas las miradas en su proceso de construcción.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor. De esta manera reaprovechamos la temperatura de aire interior para precalentar o enfriar el aire limpio antes de expulsar el aire viciado al exterior.
- Se analizan las protecciones solares en función de la situación del edificio, seleccionando las más adecuadas ya sean fijas o móviles, incorporando persianas, estores, porches…
- Se estudia que la energía consumida sea suministrada por fuentes de Energías Renovables con el fin de optimizar consumos.
El modelo de Passive House satisface hoy los requisitos de eficiencia energética, económica, medioambiental y social del mañana.