Siempre es buena idea tener plantas en casa. Son un elemento indispensable de la decoración del hogar, dado que visualmente aportan paz y tranquilidad además de otorgar vida a las estancias donde se encuentran.
El principal problema que nos solemos encontrar, es que muchas veces no sabemos de los cuidados adecuados del tipo de planta que tenemos y, se nos acaban muriendo. Por eso, es importante saber cuales son sus cuidados específicos y, además, en qué lugares colocarlas para que las condiciones ambientales sean óptimas.
3 tips para colocar las plantas en casa
Para elegir el mejor espacio en el que colocar las plantas en casa, vamos a fijarnos en tres aspectos:
- Orientación de la vivienda
- Cada planta tiene su habitación
- Cuidados rutinarios
Orientación de la vivienda
En primer lugar, es recomendable tener en cuenta si nuestra vivienda está orientada al norte o al sur a la hora de elegir las especies de plantas que vamos a tener en nuestro hogar. Las plantas son seres vivos que necesitan unas condiciones óptimas para que crezcan sanas.
Aunque depende de especies, todas las plantas necesitan un mínimo de horas de luz, por lo que la orientación de la vivienda es fundamental para ello. No es lo mismo una estancia que está orientada al sur, donde recibirá mucha más luz que aquella orientada al norte. En este caso, habría que elegir plantas resistentes que no necesiten mucha luz. Igualmente, si está orientada al sur o al oeste, es importante cuidarlas en los meses de más calor porque un exceso de luz tampoco será bueno para ellas.
Estancias adecuadas para cada planta
Ya sea dependiendo del toque que quieras dar a cada habitación dentro de la casa, como de las propias características de las habitaciones, podemos decir que cada estancia tiene sus plantas idóneas.
Empezando por la cocina, ¿qué tal poner plantas aromáticas que podemos utilizar en nuestros platos? El tomillo, la albahaca, el perejil, o la menta, por ejemplo, son ideales para tener a mano los mejores condimentos. No te olvides de colocarlas cerca de la ventana para que tengan suficiente luz.
En cuanto al salón, se trata de la estancia que más vamos a lucir. Así que, ¿por qué no utilizar plantas que tienen flores para darle un toque más vistoso y alegre? Aunque solo sea durante una parte del año, pero lo bonito es ver cómo florecen. Te recomendamos la orquídea, el kalanchoe, o un tronco de brasil.
El recibidor también es un lugar óptimo para colocar plantas, ya que nada más entrar en casa, veremos estos ejemplares y causaremos buena impresión a nuestros visitantes. En este lugar, suele haber poca luz, por lo que utilizamos plantas con gran resistencia como por ejemplo la yuca, las cintas o el anturio.
En el baño, también podemos colocar plantas que le den un ambiente acogedor. En este caso, necesitamos de ejemplares que soporten bien la humedad y también sean resistentes. Os recomendamos los helechos o el bambú.
Cuidados rutinarios
Como ya hemos visto, cada planta es un mundo y, dependiendo de la especie, requerirá unos cuidados u otros. Por eso ,cuando las compremos, debemos cerciorarnos bien de cuáles son sus ciudades rutinarios. No obstante, existen unos consejos generales para todas las plantas:
- Luz: La mayoría de las plantas necesitan luz para sobrevivir, por lo que es importante colocarlas en un lugar donde reciban luz solar directa o indirecta durante varias horas al día. Sin embargo, algunas plantas, como los helechos, prefieren lugares más sombreados.
- Temperatura: La temperatura ideal para las plantas varía según la especie, pero en general, la mayoría de las plantas prefieren temperaturas entre los 18°C y 24°C durante el día y entre 13°C y 18°C por la noche.
- Humedad: Algunas plantas, como los helechos y las plantas tropicales, prefieren un ambiente húmedo, mientras que otras, como los cactus, prefieren un ambiente seco. En general, la mayoría de las plantas se benefician de una humedad relativa del aire del 50% al 60%.
- Aire fresco: Las plantas también necesitan aire fresco para prosperar, así que asegúrate de colocarlas en un lugar donde haya buena circulación de aire.
¡Muy útiles tus consejos para colocar plantas en casa! Me encanta cómo has explicado la importancia de la orientación de la vivienda y de elegir plantas adecuadas para cada estancia. Sería interesante si pudieras profundizar en las características de las plantas que prefieren un ambiente más húmedo o seco.
¡Muchas gracias por tus comentarios Alba! Nos alegramos que el artículo haya sido de utilidad 🙂 Igualmente, tomamos en cuenta tus sugerencias para futuros blogs.