Hay épocas en que parecen que hay insectos por todas partes y que no hay forma de hacer que salgan de casa. En la mayoría de las ocasiones, recurrimos a los mosquiteros, las raquetas matamoscas y otros productos afines, con la finalidad de minimizar la entrada de los insectos en el hogar. En otras ocasiones, recurrimos a los aerosoles e insecticidas.

Este tipo de preparaciones pueden tener un olor muy fuerte, por eso, en el blog, de hoy vamos a citar algunos repelentes naturales para espantar a los insectos del hogar.

Mantener alejadas a las moscas y los mosquitos

Durante los meses más calurosos del año, el clima y la exposición al aire libre traen consigo moscas y mosquitos. Así que aquí mostramos algunos ejemplos de plantas naturales repelentes de insectos:

Lavanda

La lavanda o espliego es un pequeño arbusto que se puede cultivar en macetas y canteros para decorar o aromatizar los ambientes. Además de estas funciones, la lavanda es una planta que aleja a los mosquitos y atrae a las abejas. También es útil para quienes buscan mantener alejadas a las polillas y las pulgas, y puede colocarse dentro de los armarios de ropa o las propias prendas.

Monarda

La monarda es una planta de origen americano, muy resistente y que necesita sol y un terreno muy seco. Gracias a su intenso aroma, mantiene alejados a los mosquitos y atrae también a insectos beneficiosos como las abejas y las mariposas.

Citronela

Entre las plantas que alejan a moscas y mosquitos, cabe destacar la citronela, que también ayuda a combatir hormigas, escarabajos, polillas y cucarachas.

Plantas que alejan a las avispas del jardín

Cualquier aficionado a la jardinería parece tener una relación de amor-odio con las avispas. A pesar de poder ser una molestia, ayudar en el control de plagas como moscas y orugas y contribuir a reducir el uso excesivo de pesticidas. Cuando sientas que hay muchas avispas en tu jardín, opta por plantas que sean repelentes naturales:

Planta de ajenjo

El ajenjo es la mejor planta para ahuyentar a las avispas y mantenerlas alejadas del jardín o incluso de los espacios abiertos frecuentados por los niños.

Laurel, jazmín, albahaca, menta, hinojo y hierbabuena

Todas ellas, además de ser excelentes opciones para la cocina, son son excelentes repelentes naturales contra las avispas. Pueden cultivarse en macetas en los jardines. La menta, por ejemplo, también es una planta muy útil para repeler a las hormigas y para mantener a las palomas alejadas del jardín.

 

Hay que tener en cuenta la eficacia de estos repelentes cuando optamos por métodos ecológicos y naturales. No suelen ser tan potentes como son los productos químicos, pero vale la pena probarlos para ser más medio ambientalmente responsables, y además, ¡Aportan una estética y olor increíble al hogar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *