La muerte de un familiar es siempre un trance doloroso al que se suman una serie de pasos legales para los que muchos no están preparados. La conmoción y la falta de conocimiento llevan a muchas personas a tomar una mala decisión o a no hacer las cosas de la forma más inteligente en el caso de haber recibido una herencia inmobiliaria. Para no acrecentar más problemas a los ya avenidos por la pérdida de esa persona querida es necesario ponerse en manos de un profesional que sepa guiarnos en nuestra toma de decisiones.

Según los datos consultados en la página del Instituto Nacional de Estadística se estima que en el año 2014, los últimos actualizados, se estima que en España se heredaron 137.084 viviendas. Un número considerable de casas que pasan a formar parte del mercado inmobiliario en calidad de vivienda de segunda mano. Precisamente, muchas de las casas que se vendieron el pasado ejercicio en la Comunidad, alguna de ellas a un precio más bajo por las ganas que tienen los herederos de deshacerse del problema, fueron inmuebles procedentes de herencias.

PASOS A SEGUIR ANTE UNA HERENCIA INMOBILIARIA

Lo primero que tienen que hacer los herederos para no cometer un error que después podrían lamentar es conocer el reglamento que regula este tipo de herencias. En este punto es necesario conocer la legislación vigente en tu comunidad autónoma en lo relativo al Impuesto de Sucesiones. Se trata de un tributo de pago obligado para ser receptor y posterior propietario de la vivienda que grava la renta tras la aceptación de una herencia.

Este tipo de impuesto grava los bienes que recibe el heredero y de forma más concreta los que puedan incrementar su patrimonio, como sucede en el caso de heredar una vivienda, una finca o un local. Su pago se encuentra condicionado a una serie de variables:

  • La edad de los herederos. En el caso de que éstos sean menores, el pago será menor que en el caso de una persona adulta.
  • Dependiendo del valor del inmueble, el impuesto a pagar cambia. Cuanto mejor es una casa, más deben pagar por ella sus herederos.
  • El parentesco con el difunto también introduce cambios. Los hijos pagan menos que los nietos. Cuanto más cercano sea el parentesco, más favorable puede cerrarse la operación.
  • La capacidad económica del heredero también marca la diferencia. Una persona sin recursos asumirá menos gastos que una que tiene una posición económica solvente.
  • En España el Impuesto de Sucesiones lo regulan las comunidades autónomas introduciendo diferencias que en algunos casos son millonarias.
Pasos para heredar una casa

BAJADA EN CASTILLA Y LEÓN

Los últimos datos consultados ponen de manifiesto que Castilla y León “fue la única región a nivel nacional en reducir el Impuesto de Sucesiones. Así, los castellanos y leoneses disfrutan de mejoras y rebajas, inexistentes en otros puntos del país, a la hora de hacer frente a una herencia o a su reparto.

Será en julio de 2016 cuando el parlamento regional baje el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De este modo, aquellas personas que sean beneficiarios de la herencia de una pareja, progenitores o de un hijo pagarán menos que los que lo hagan unos meses antes.

EN MANOS DE PROFESIONALES

Estudiados los procedimientos legales y tributarios, habrá que pedir asesoramiento a expertos (tu inmobiliaria de confianza) en el caso de que no quieras o queráis mantener la vivienda heredada. La mejor opción cuando son muchos los herederos es repartir el dinero con la venta del inmueble. Pero, cuidado, no tiene por qué ser a cualquier precio.

Un asesor inmobiliario te ayudará a vender la casa y a sacar un buen precio por la misma en virtud a su conocimiento del mercado. Muchas de las gangas o chollos encontrados por algunos compradores se corresponden con el desconocimiento de herederos que, ante problemas económicos o familiares, se empeñan en vender cuanto antes la casa heredada para olvidarse de la carga familiar, ante el dolor que les causa la pérdida del familiar, o simplemente para ganar dinero rápido.

Vender una casa sin estudiar todas las variables puede salir caro. Por eso te recomendamos que, además de consultar con un abogado los trámites legales, te pongas en manos de un asesor inmobiliario para que el paso final sea igual de satisfactorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *