Tanto si ya habitamos en la casa que queremos reformar, como si estamos interesados en adquirir una vivienda antigua que necesita reformas, deberemos considerar ciertos aspectos de vital importancia si queremos evitarnos complicaciones a largo plazo, y sobretodo, inversión innecesaria de dinero.
Pero, antes de empezar con las recomendación, ¿con qué nos referimos con hacer una reforma integral? Una reforma integral es una obra que afecta a todas las zonas del hogar. En una reforma integral va a estar implicada toda la estructura del hogar, pues supone una remodelación o renovación total de los elementos principales de la vivienda: suelos, paredes, ventanas y puertas. Además, es la oportunidad ideal para rediseñar el aspecto de tu hogar y crear un ambiente de paz para toda la familia.
Consejos para reformar integralmente tu casa
Sustituye los muebles
No hay mejor manera para pegar un buen lavado de imagen a tu casa que cambiando los muebles de la misma. Son una de las cosas más características de un hogar, y por ello, sustituir los antiguos por unos nuevos, con el estilo que buscamos y mucho más modernos hará que nuestra casa de una imagen completamente diferente. Hoy en día, es muy fácil encontrar muebles a bajo precio, o incluso restaurar los que ya tenemos, con una buena mano de pintura y pequeños cambios decorativos.
Renueva las cortinas y alfombras
Siguiendo la línea de decoración, otro buen tip donde notaremos un gran cambio en nuestro hogar es renovar las cortinas y alfombras de la casa. Si buscas un hogar con un estilo más moderno, los suelos limpios, sin alfombras y estores en las ventanas serán tus mejores aliados; sin embargo, si buscas algo más rústico o clásico, encontrar algo nuevo y cálido será clave para el cambio en tu hogar.
Pinta las paredes de casa
En primer lugar, si tu casa es de lo antiguos, de los que todavía tienen gotelé, nuestra mejor recomendación es eliminarlo, además hoy en día es muy fácil y contamos con muchos profesionales dedicados a ello. La técnica más sencilla es quitar este revestimiento y dejar la pared limpia.
Por otro lado, si ya tienes la pared limpia, una buena capa de pintura, hará de tu casa un hogar mucho más luminoso y nuevo. Te recomendamos que la pintes de colores claros, consiguiendo así una mayor sensación de amplitud.
Cambia el suelo de tu casa
Si buscas realizar una reforma integral completa, cambiar el suelo es una parada obligatoria. Por ejemplo, poner tarima tiene muchas ventajas, no solo que queda genial visualmente, sino que aísla mejor los cambios de temperatura.
- Los suelos de madera son más cálidos que otros materiales. Por ello, son la mejor opción en el caso de casas en las que los inviernos son fríos. Además, si hay alérgicos en la familia y no podemos poner alfombras, los suelos de madera cumplirán con la función de aislamiento sin necesidad de utilizarlas.
- Los suelos nos ayudan a diferenciar espacios sin necesidad de tabiques. Por ello, si tenemos una cocina abierta, podemos definir el espacio de esta estancia usando un suelo diferente que el del comedor o el salón al que está unida.
- Los suelos laminados imitan perfectamente la madera, son más resistentes y necesitan menos cuidados que la madera original. Son una opción excelente si en casa hay niños o mascotas.
Pon ventanas nuevas y de mejor calidad en tu «nueva» casa
Por último, otro tip que no queremos pasar por alto es el cambio de las ventanas de la casa. Si percibes las ventanas como antiguas, será una buena idea cambiar las ventanas por otras nuevas. Además, esto repercutirá en reducir los costes en tus facturas, consiguiendo una mejor eficiencia energética. Las ventanas aíslan del exterior, disminuyendo el ruido que entra hacia el interior.
¿Qué te han parecido estos consejos?
Ya no hay motivos por no querer hacer una reforma integral de tu casa, si llevas tiempo pensándolo… ¡es el momento!