Vender una casa puede ser un proceso complicado y estresante, especialmente si tienes una hipoteca pendiente. Sin embargo, vender un piso con hipoteca es una acción muy habitual en España.
Muchas personas se preguntan cómo se puede vender su vivienda sin haber terminado de pagar el préstamo o si esta operación es posible siquiera. En este post, te contamos las claves para vender un piso con hipoteca pendiente.
¿Se puede vender una vivienda con la hipoteca pendiente?
Resumiendo la respuesta: sí, es posible vender un piso con la hipoteca pendiente. Hay que tener muy en cuenta la valoración de la vivienda y los términos y condiciones del préstamo hipotecario a la hora de plantearnos vender.
Estos factores son importantes porque afectan a los dos métodos más habituales para vender: cancelar la hipoteca con el dinero de la venta o transferir el préstamo al nuevo dueño.
Cancelar la hipoteca
Es el método más habitual. En la mayoría de los casos, la venta de una propiedad con hipoteca implica la cancelación de la deuda pendiente. Antes de cerrar la venta, deberás tener los fondos necesarios para liquidar tu hipoteca.
Para ello, es importante contactar con tu entidad bancaria y pedir un documento donde venga escrito cuánto te queda de pagar. Este Certificado de Deuda Pendiente se entregará al comprador con anticipación para que conozca este valor. El dia de la firma de la compraventa, el comprador deberá llevar dos cheques:
- Uno para el banco con el dinero pendiente de la hipoteca.
- Otro para el vendedor con la cantidad restante del valor de la vivienda.
Hecho esto, podrás saldar tu deuda hipotecaria y olvidarte del piso. Solo queda una acción por realizar: cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Esto se debe a que, aunque hayas pagado todas las deudas, la hipoteca no se cancela automáticamente. Para ello, solo hay que acudir al banco con el que se contrató la hipoteca y solicitar su cancelación. De esta manera, el piso quedará libre de cargas fiscales.
Vender por debajo de la cantidad pendiente
Las circunstancias económicas, las prisas u otros factores pueden llevarnos a vender nuestro piso por un precio más bajo del esperado. Es posible que con esa cantidad no saldemos la deuda hipotecaria, pero también es una situación que suele ocurrir.
En este caso, hay que seguir los mismos pasos que hemos indicado anteriormente. La diferencia es que, una vez recibida la cantidad, todo el dinero irá destinada al banco. Una vez vendida la vivienda, la deuda que quede se convertirá en un nuevo préstamo que habrá que ir pagando.
Transferir la hipoteca al nuevo dueño
Transferir una hipoteca pendiente al comprador de un piso puede ser una opción beneficiosa para ambas partes. Esto permite que el comprador asuma la deuda hipotecaria existente y no tenga que solicitar una nueva hipoteca, con posibles condiciones menos favorables. El proceso de traspaso se conoce como subrogación de la hipoteca. Es tan sencillo como cambiar al titular de la hipoteca por el nuevo dueño de la vivienda.
Para garantizar que este proceso sea viable, el banco comprueba que el comprador tenga solvencia económica para poder asumir la hipoteca. No obstante, la subrogación es mucho menos habitual que la cancelación, ya que las entidades bancarias prefieren abrir una nueva hipoteca adaptada a las condiciones del mercado actual.
La hipoteca puente
Existe una última alternativa si lo que queremos es vender nuestro piso para comprar otro. Las hipotecas puente son un método para matar dos pájaros de un tiro: comprar una nueva vivienda y saldar la deuda hipotecaria de la casa anterior. Esta opción viene bien cuando aún no puedes vender tu piso, pero estás pensando en hacerlo próximamente.
En la hipoteca puente, el banco crea una nuevo préstamo que une el piso que se quiere comprar y el que no se puede vender aún. Con este dinero, se paga la hipoteca de la nueva vivienda mientras se cancela la hipoteca pendiente de la otra. Una vez encontrado un comprador, en un plazo que determina el banco, solo hay que seguir el mismo proceso de cancelación de hipoteca que ya hemos explicado.
Si estás pensando en vender tu piso y tienes una hipoteca pendiente, recuerda contactar con profesionales como Inmobiliaria Casablanca que podrán asesorarte en todo el proceso.