Casas en venta

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que una persona toma a lo largo de su vida. Una determinación en la que es necesario sopesar determinadas variables para que no nos arrepintamos de la compra. Es importante conocer nuestras necesidades y nuestra capacidad económica y, en base a esas variables, decidir si comprar una vivienda nueva o una de segunda mano.

El mercado de vivienda de segunda mano ha experimentado en los últimos años una ligera mejora debido a la predisposición de miles de españoles a comprar una casa que ya había sido habitada por otros moradores. Hay quien prefiere estrenar casa y prefiere no oír ni hablar de una casa de segunda mano. En la variedad reside el gusto.

A la hora de decantarse entre una casa de segunda mano o de nueva construcción es necesario examinar una serie de variables:

-LOCALIZACIÓN: Existe una creencia errónea que sitúa las viviendas de nueva construcción en la periferia y las de segunda mano en las zonas céntricas. Aunque es cierto que muchas de las nuevas urbanizaciones que se levantan en las zonas de la periferia, cada vez hay más promociones de nueva construcción en los cascos históricos de las ciudades.

PRECIO: En las viviendas de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo rondando los 1.400 euros, mientras que el coste medio del metro cuadrado en las viviendas de obra nueva suma 1.500 euros, según los datos consultados en la web del Ministerio de Fomento.

A TU GUSTO: Todas las casas cambian en función de sus moradores. Si bien es cierto que una vivienda de nueva construcción se coge vacía en su totalidad y se diseña como los inquilinos determinen. En el caso de una casa de segunda mano, en ocasiones es necesario acometer reformas en baños y sanitarios o en cocinas, dependiendo de la antigüedad de la misma.

Construcción de nuevas viviendas en la zona de la antigua Coprasa. Urbanización privada.

LUZ Y TAMAÑO: La luz varía mucho en función de la vivienda elegida. Las viviendas de nueva construcción son todas exteriores y, por tanto, mucho más luminosas que las casas construidas hace 30 años. Es común encontrar una casa de segunda mano con una habitación orientada a un patio interior. En cuanto al tamaño, es común encontrarse casas de segunda mano de más de 150 m cuadrados y algunas de nueva construcción que no superen los 50. Depende de la promoción.

– IVA:  Los inmuebles nuevos están sujetos en España a un 10 por ciento de IVA al tiempo que que los de segunda mano cuentan con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que puede ser del 6 al 8 por ciento en función de la región y la cuantía de la vivienda.

GASTOS DE COMUNIDAD: Los gastos de comunidad resultan fundamentales a la hora de tomar la decisión. No es lo mismo pagar 30 euros mensuales que 200. Esa diferencia la marcan gastos comunales como la existencia o no de un portero, los servicios de mantenimiento de un jardín o de una piscina o servicios polideportivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *